Image

Ánimo Charles

Oct 05, 2016

Justo ayer acababa de editar su actuación en el Conde Duque. Una actuación increíble que , como todas, acabó con el artista abrazando al público entre lágrimas.

Lo que hace diferente a Charles de cualquier otro artista soul es que su trayectoria profesional ha comenzado a sus 50 años. Si bien es cierto que desde los años 80 actuaba bajo el nombre de Black Velvet, no ha sido hasta bien entrados los 2000 que ganó la reputación que tiene. Desde mi punto de vista Charles es una de las figuras del soul más importantes en activo junto a Sharon Jones y Lee Fields. Sobre todo, uno de los que más tiene que decir, o dicho de otra manera, de los que menos ha dicho todavía. Sobretodo no es “el algo de alguien”. No es el arreglista, músico, corista de. Es él.

Hoy me he levantado con la noticia de que le han diagnosticado un cáncer de estómago con 67 años. Una auténtica pena para él y para el soul en general. En el soul no existe un relevo generacional a la década de oro de los 70. Todas las grandes figuras del soul vienen de esa época. Charles irrumpió como un completo desconocido para la mayoría de nosotros y nos dejó con la boca abierta, pensando cómo no podía ser más conocido. Mientras James Brown llenaba teatros Charles estaba friendo. Dicen que fue aquella actuación de James Brown del 62 en el Apollo, a la que fue, la que le marcó.

Charles nació en una familia pobre Le abandonó su madre y sus mejores años de vida se los pasó trabajando en una cocina de mala muerte en Estados Unidos. Supongo que por cosas como esas sus canciones son tan creíbles cuando se pregunta Why is so hard to make in America?

La primera vez que le vi fue impresionante. Fue en la Sala Caracol, hará 4 años. Me pareció lo más auténtico de los artistas negros que he visto. Vale, no es James Brown, no es George Clinton, no es Prince, pero quizás es el único artista negro mayor de 60 años que vive de los que es, no de lo que ha sido.

Cuando ves a gente mayor, a viejas glorias como a Martha High o Maceo Parker tienes la sensación, por en buena forma que estén, de ver una pequeña parte de lo que fueron. Pero Charles es auténtico, es el. No vende nada más que un directo aplastante y lágrimas sinceras. Debe de ser increíble que después de llevar una vida miserable la gente pague por ir a verte, y que a tus 58 años te hagas tu primera gira internacional bajo tu nombre.

Espero que se recupere y volverle a ver llorar de felicidad después del bis.

Sticky
Tags in

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*